Resumen del debate en Citytv

February 11, 2010 by Administrador   Comments (3)

                      

'No nos han acusado de paracos, ni de narcos': Lucho Garzón sobre los 3 tenores en debate

 

Precandidatos del Partido Verde --Mockus, Peñalosa y Garzón-- estuvieron en Citytv.

Los llamados 3 tenores protagonizaron uno de los debates de  mayor cordialidad de los que se tenga noticia, defendieron sus gestiones como ex alcaldes de Bogotá y mostraron una unidad de ideas en varios de los temas más polémicos de la actualidad.

Pasadas las 9 de la noche, el Director General de EL TIEMPO, Roberto Pombo, presentó el debate entre los precandidatos del Partido Verde haciendo alusión a la campaña atípica que ellos están realizando.

El primer tema que abordaron fue el de los decretos de la emergencia social que buscan paliar los problemas del sector de la salud. Los tres coincidieron en la necesidad de aumentar los impuestos para mejorar la eficacia del sistema.

Mockus señaló que el sistema de salud se pensó bajo la idea de que el país contaría con una baja tasa de desempleo que le permitiría al sistema su funcionamiento.

"Yo no trataría de arrinconar a los médicos como se está tratando", señaló Mockus a la pregunta de si el habría manejado la emergencia de la misma manera que el presidente Álvaro Uribe.

Así mismo, el ex rector de la Universidad Nacional manifestó la importancia de aumentar el porcentaje del PIB destinado a la salud

Lucho Garzón abrió su participación diciendo que las reformas son inconstitucionales y que en esa medida lo mejor sería organizar un gran debate que permita un consenso en el tema. Sugirió que esta discusión debería despolitizarse.

Peñalosa, quien defendió las virtudes de la ley 100, recordó que el problema del sistema de salud no es nuevo. La 'tutelitis' ya venía mostrando esas dificultades.

En cuanto a las medidas tomadas por el presidente Uribe para solucionar la crisis de la salud en el país Enrique Peñalosa manifesto que "La plata que necesita el sistema es mucho más de la que pueden dar los impuestos decretados por el gobierno".

Estuvo de acuerdo con Mockus en que se deben aumentar los recursos para el sistema, pero enfatizó en la importancia de vigilar a las empresas prestadoras de salud para que le den el mejor manejo al dinero que reciben.

Considerando que no es una campaña común, Pombo le preguntó a los precandidatos cómo hacen para manejar la campaña y qué es lo que les dice la gente.

Garzón indicó que más allá de los nombres, lo que importa son las ideas que los tres están construyendo. Peñalosa apoyó esta idea y manifestó que la importancia del proyecto Verde es el de hacer una política limpia que permita llevar a una mayor equidad.

A la pregunta de cómo hacer para sacar adelante una campaña limpia, tema que ha salpicado las campañas de políticos en los últimos años, Garzón señaló que su proyecto se basa en un préstamo común, de 1.200 millones de pesos.

Pombo les preguntó sobre los pactos que está sugiriendo el Gobierno para acabar con la violencia en las grandes ciudades.

Mockus sostuvo que esto acarrea un problema moral, el darle legitimidad a los delincuentes aunque esto ayude a reducir la violencia.

"Estos pactos son inestables y le brindan un poder de facto a los grupos ilegales", afirmo Antanas Mockus.

Peñalosa y Garzón se mostraron más benévolos con la propuesta gubernamental, aunque con matices, de trabajar por la seguridad urbana.

Sobre la idea de tener un policía por cuadra, Garzón defendió esta idea y manifestó la importancia de continuarla para que la Policía se convierta en un punto de referencia para la ciudadanía.

Peñalosa dijo que el problema de la seguridad urbana no se resolvía  con un policía por cuadra. Considera la medida poco eficaz a la hora de enfrentar bandas especializadas que son complejas y difíciles de combatir.

Mockus llegó a un punto medio en la conversación resaltando la importancia de cambiar la mentalidad de los colombianos.

Hubo un momento en el debate en el que Lucho Gazón habló sobre cómo los veía la gente, siendo ellos tan diferentes. "Yo soy Calle 13", mientras que Antanas es Beethoven", manifestó.

Las diferencias entre ellos

Ante la idea de que los aspirantes han llegado a una serie de alianzas y de puntos comunes, Roberto Pombo les preguntó en dónde están las diferencias.

Mockus respondió recordando que, como lo manifestaron en sus gobiernos, a pesar de las diferencias, saben continuar con políticas con las que, en un principio, podría parecer que no estaban de acuerdo.

Peñalosa expuso que a pesar de los distintos enfoques, lo que los une es la búsqueda de una mayor equidad.

Relaciones con Venezuela

"Tiene que haber un respeto total por los procesos venezolanos", argumentó Mockus, quien subrayó que no le gusta que los países vecinos se le "metan al rancho".

Los tenores destacaron el buen papel que ha tenido el Gobierno colombiano en mejorar las relaciones con Ecuador e instaron a que se hiciera lo mismo con Venezuela.

Tanto Peñalosa como Garzón se mostraron muy críticos con las injerencias del ministro de Defensa en las relaciones con Caracas. Peñalosa mostró su indignación por la burla que tuvo Gabriel Silva con Hugo Chávez al decirle que había confundido un avión espía con el trineo de Papa Noel.

Colombia y Venezuela tienen una relación simbiótica, y si a uno no le va bien, al otro tampoco, argumentaron.

La lucha contra la guerrilla

Mockus manifestó que además del trabajo de la fuerza pública, uno de los elementos que ha debilitado  a las Farc es el del rechazo público, como se ha mostrado en las marchas, e instó a continuar con esa tarea.

Lucho Garzón habló sobre la importancia de enfocar el tema desde distintos puntos, no sólo desde la perspectiva guerrerista.

Peñalosa, quien reconoció el trabajo del gobierno de Uribe en seguridad nacional, dijo que la lucha también debería enfocarse en las urbes.

El siguiente debate presidencial será en dos semanas con los pre candidatos del Partido Conservador.

Twitter

eltiempo.com hizo un seguimiento del debate en su página de Twitter. La mayoría de los comentaristas mostró su preferencia por Antanas Mockus. Otros twitteros se lamentaron de que no hubiera mayor controversia en el debate.

Un 'seguidor' desde Venezuela indicó que en su país ven a Uribe como invencible si hay una segunda reelección.

Repase los videos con los mejores momentos del debate.

El ¨detrás de cámara¨ del debate de los ¨tenores¨.  

 

Publicado por EL TIEMPO

 

Lo que consolidamos en Bogotá lo queremos hacer en Colombia

February 2, 2010 by Administrador   Comments (3)

Los ex alcaldes de la capital de la República, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón manifestaron que ya es hora de ofrecerle a la gente una alternativa amable.

Las políticas aplicadas para mejorar a Bogotá en todos sus aspectos y que han sido reconocidas en distintas partes del mundo son las que ahora quieren consolidar ‘Los Trillizos’ en el resto del país.

Del grupo integrado por Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, y que hace parte del Partido Verde saldrá un aspirante único hacia la presidencia de la República este 14 de marzo, por lo que recorrieron las calles de Armenia para socializar sus ideas.

Estos ex mandatarios del distrito capital manifestaron a la dirección de La Crónica del Quindío que dentro del equipo no hay rivalidades, sólo ganas de trabajar por el país. En esta ocasión se refirieron a sus obras y desaciertos durante sus administraciones, asimismo reconocen tareas del gobierno nacional.

¿Qué tipo de instituciones quieren implementar doctor Peñalosa?

Aquellas que no le sirvan a los candidatos sino al país. Hay temas importantes como la financiación de la salud que sea un servicio para todos, debemos pensar en la seguridad democrática no sólo en las zonas rurales sino en las urbanas, resolver el déficit de vivienda y que todos los colombianos tengan una casa digna. Para eso es la política para analizar cómo nos organizamos para vivir mejor.

¿Qué piensa Antanas Mockus sobre el discurrir de la política en estos días?

Varias noticias. Lo primero creo que se avanzó en lo del fiscal, por fin se va a tener uno, me parece que hay un ensayo un poco pirotécnico en el tema de estímulos a jóvenes cooperantes para que denuncien, y considero que el tema central es la reforma del sistema de salud y cómo financiar los costos que hay que cubrir cuando se pasa de un aseguramiento parcial a uno total cuando la Corte Constitucional interpreta la salud como un derecho, entonces puede ser vista como una fuente de riesgos con aseguramiento parcial como en cualquier tema de seguros a usted no le venden contra todo sino por ciertas cosas y ahora acatando el fallo hay que ofrecer uno contra todo.

Viene lo que dice ‘Lucho’ con mucha inteligencia algo que lo llama reforma fiscal para sacar la plata que se necesita para cubrir el déficit y como en toda reforma lo más fácil es coger a las clases medias y apretarlas, lo que favorecería en la reducción de impuestos a las grandes empresas e inversionistas.

Doctor Luis Eduardo Garzón, cuando empezaron eran cinco, ahora son un trío, ¿faltó instrumentos suficientes para el quinteto?

Los quíntuples en la historia de la humanidad son poco probable que sobrevivan, los trillizos sí. En ese sentido, hemos consolidado una relación los tres con cultura, con visión económica, somos una opción, tres personas distintas y una sola ciudad verdadera como lo fue Bogotá y ahora queremos hacerlo a nivel nacional.

A quién no le sirve discutir los temas de seguridad urbana que son tan graves hoy en el país, cuando el presidente está hablando de los jóvenes cooperantes como si fuera la solución, en Bogotá se comenzó una política con Antanas Mockus antes de la era de Uribe Vélez y se consolidó con Peñalosa. La estadística decía que en Bogotá había 94 homicidios por 100 mil habitantes, pero eso es poco cuando vemos otros países como Chile, bajamos ese promedio eso es un avance.

Lo otro, la lucha contra la pobreza que no sea un cuento como siempre ocurre con las campañas políticas. Tercero la experiencia en materia de red hospitalaria, cuando estuvimos como alcaldes ningún hospital estuvo en quiebra, ahora agrego que a nosotros ningún mafioso nos financió, ni pagamos líderes sociales ni tenemos expedientes por estar metidos en el mundo del crimen. Y lo último trabajar por el medio ambiente, a Peñalosa le otorgaron el premio Copenhague que simboliza lo que es nuevos temas de ciudad en la parte ambiental y movilidad.

Armenia_03.jpg

¿Esa experiencia de Bogotá se replicaría para la mayoría de los municipios colombianos de cualquiera de los tres, doctor Peñalosa?

Hay unos temas netamente urbanos que son importantes, ya que ocho de diez colombianos están en esta zona y pueden vivir mucho más felices. Yo veo en Armenia zonas amplias y eso no se habría aplicado aquí si no se hubiera hecho en Bogotá, en todo el país se ha seguido este ejemplo. Pero hay otros temas como el de los campesinos que necesitan investigación técnica porque producen los alimentos, y no hay para la cultura del campo, la agricultura campesina está sin apoyo técnico no tanto en el Quindío pero sí en otras regiones están muy aislados, creo que podríamos hacer lo de Asia, donde se crean poblados donde se agrupan 10 ó 20 familias para que cultiven y así tengan una vida social, hay que llevarles educación, servicios.

Continuando con esta gente aquí se construye la doble calzada y al lado hay cunetas que son un riesgo para los campesinos, no hay respeto y por ello se deberían hacer ciclo-rutas.

Hay asuntos como la justicia, necesitamos una que funcione, apoyarla con una institucionalidad y debemos tener también desarrollo económico.

¿Qué replicaría de un eventual gobierno suyo doctor Mockus?

Bogotá en algún momento se declaró coqueta y después del mandato de Peñalosa se vuelve bonita, si usted logra cambiar en el matrimonio la relación, mejorarla y además hace una remodelación de su apartamento la conjunción de las dos cosas es clara, así ocurrió con Bogotá y agregamos lo que fue el mejoramiento de la salud, pero la política social no fue visible hasta que la tomó Lucho, quien le encargó a Naciones Unidas el seguimiento de los resultados y algo que no muchos ven es una mejora en salud, educación y seguridad alimentaria.

Yo mismo me aterré cuando terminé mi mandato de las cifras de hambre y miseria que había en Bogotá y desde luego no era justo llamar a Bogotá bonita y coqueta con este problema pero se implementó Bogotá sin Hambre donde se conocieron mecanismos organizativos con la ayuda de la iglesia. Hemos dado lecciones en el exterior, es hora de que se tomen estas medidas también en el país y apliquemos unas filosofías similares para lo rural.

¿Y qué replicaría Luis Eduardo Garzón?

Yo la pondría al contrario, me preguntaría qué hice mal que me gustaría replicar ahora en el país. Mire, en el tema de vivienda no lo volvería a hacer, la experiencia de Enrique Peñalosa fue positiva y a diferencia mía que hubo mucha improvisación.

Con relación a Mockus, me parecía ridículo su comportamiento, pero nos enseñó en medio de lo que parecía absurdo a explicar el hecho de que no es malo hacer este tipo de acciones para incentivar a tener cultura.

Soy muy rumbero y siempre cuestioné la ley zanahoria y he comprendido que es un ingrediente enormemente positivo respecto a tomar una cultura de comportamiento ciudadano.

Todo esto me lleva a decir que lo bueno de este trabajo en conjunto es que podemos decir qué fue los bueno del uno y del otro, yo realmente siento que mis planteamientos pudieron ser mejor aunque me siento contento, el primer año de gobierno yo asumí la transacción con los alcaldes locales de Bogotá que son 20 de distintos partidos, yo pensé que la distribución de estos era política responsable y respetuosa, me enteré que los políticos te saludan con un “qué hay” y no un “que hubo”, a toda hora con la actitud del qué saco, yo hice una ruptura con estas personas que no eran de bien. Yo tomo esta experiencia para decir qué puedo sacar de bueno de esto para implementarlo sin errores.

Algo que debo contar fue cuando quise darle oportunidad a las mujeres en este cargo me di cuenta que son más efectivas, asumen con más valentía y coraje las obligaciones que el mismo hombre, lo segundo en el tema anticorrupción me demostraron que son difíciles de corromper.

¿Me da la impresión de que está haciendo campaña a Noemí o Marta Lucía?

—Risas—, tengo una gran respeto por ellas, hacer política por parte de una mujer en Colombia no es fácil. Mire, Marta Lucía enfrentó la utilización de gastas de ejército y la policía, Asumió debates en el Congreso, Noemí tuvo una agenda de negociaciones importante en Europa. Una política no la hago mirando los defectos de los demás, yo promuevo este partido pero hay que ver las cosas buenas de las demás, no estoy enamorado de Álvaro Uribe Vélez, pero reconozco cosas buenas como la recuperación de la autoestima de los colombianos.

100_1396.JPG

Pese a los avances de Uribe la corrupción creció. ¿Qué concepto le merece doctor Peñalosa que más de $20 billones se estén perdiendo?

La corrupción se acaba con una manera distinta de hacer política, se hace mucho ruido con el paramilitarismo eso no es únicamente corrupción, es más generalizado. Cada vez que en una entidad pública se utiliza más gente de la que se necesita es corrupción para darle cabida a amigos o cuotas políticas y hace que las entidades produzcan menos, cada vez que se adjudica un contrato para ellos se comete falta o que hay entrega de una contribución presupuestal a una campaña política y este después hace algún negocio es delito.

La corrupción viene de la raíz y si se vende la imagen al joven de que el éxito se logra al tener el carro más lujoso o joyas y ropa se comienza la semilla de la corrupción. El éxito lo vamos a lograr cuando el joven atractivo no sea aquel de la mejor moto sino que lee, que hace cultura, que sabe de la naturaleza y la cuida, debemos hacer feliz a la niñez para que sean personas de bien.

Su opinión doctor Mockus

Hemos usado la frase la vida es sagrada para darle prioridad al tema de derecho a la vida, pero la segunda consigna que hemos propuesto en nuestro ejercicio es recursos públicos y sagrados, muchísimas de las conferencias que hago las empiezo preguntando es más grave robar al Estado o al vecino y todavía predomina la gente que cree que ambos son graves. Yo me voy al tema religioso y digo es más grave robar una hostia consagrada o sin consagrar y entonces algunos dicen que es peor consagradas, yo pienso que el dinero público está consagrado que lleva la marca del interés general, los recursos del impuesto son lo mismo y se hurtan será castigado por la ley de manera severa, pero esto no ha sido entendido la gente cree que los recursos públicos son como para robar y dicen si no me robo este dinero otro llegará por el.

¿Nos gustaría escuchar su apreciación ‘Lucho’ Garzón?

Lo que dice un ex presidente “la corrupción sí en sus justas proporciones”, de ahí todo el mundo definió que la proporcionalidad depende de su expectativa de vida, no hay nada peor que un arribista, uno empieza a generarse una expectativa y va cambiando de comportamiento y actitud.

A mí me parece interesante lo que hace el zar Anticorrupción y pertenece a Uribe. Me ha dolido dentro de mi gobierno en Bogotá es que se robaron $1.400 millones de un colegio y otro facilitó eso. Yo reconozco a mi secretario de Educación que es un hombre íntegro, pero lo cierto es que se robaron el aprendizaje de los niños y yo mismo lo denuncié. En ese caso lo primero que hay que asumir es la responsabilidad de que lo bueno no puede ser del gobernante y lo malo de los funcionarios, no.

Por último es el comportamiento del funcionario. Muchos actúan como la filantropía: “Ese colegio lo hice yo” pero estas son instituciones que las paga la gente, son derechos de la gente. A usted lo eligieron para que no se robe la plata y para que asuma un comportamiento digno, por eso me siento feliz en este equipo, porque hay ética.

Por: Jorge Eliécer Orozco Dávila

Director de la Crónica del Quindío

Bienvenidos los tres tenores

January 28, 2010 by Administrador   Comments (0)

, , ,

Es una alegría inesperada ver a los ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Lucho Garzón en el escenario de la campaña presidencial. Digo y recalco alegría, porque exactamente eso es. Algo cada vez más escaso en la vida pública.

Tres políticos independientes, inteligentes, modernos que tienen un mensaje fresco y que le imprimieron a la contienda política un toque único y diferente. Lo primero que aportan es una alternativa que se sale de la polarización entre uribismo y oposición que, hasta ahora, ha dominado la campaña.

Lo segundo es algo inédito en Colombia y quizás en el mundo. Tres personas disputando la candidatura presidencial de su partido, pero que hacen campaña juntos y que no se atacan unos a otros. Al contrario, viajan en grupo, se turnan el uso de la palabra en sus intervenciones públicas y no se desacreditan entre sí.

Este solo hecho pasará a la historia como un aporte decisivo a una campaña política basada en propuestas y no en agravios. Y un aporte significativo también a un país dividido artificialmente entre izquierda y derecha, que necesita unión y reconciliación.

Pase lo que pase en las votaciones que se avecinan, Peñalosa, Mockus y Lucho ya ganaron. Con su ejemplo nos están recordando lo que es la esencia de la política: propuestas orientadas al bien común, a resolver problemas concretos de la gente y no escándalos y tonterías, en lo que por desgracias algunos candidatos y candidatas convirtieron la política.

Están haciendo honor al apodo que les pusieron: 'los tres tenores'. Son tres voces experimentadas y fundamentales de la política colombiana. Tres alcaldes que dejaron huella en Bogotá. Movilidad, espacio público y buena planificación son el sello de Peñalosa.

Cultura ciudadana e independencia, el de Mockus. Lucha contra la pobreza y trabajo por las poblaciones vulnerables, el de Lucho. La calidad de vida de los bogotanos mejoró enormemente gracias al gobierno de estos tres hombres y gracias también al hecho de que, sucesivamente, uno construyó sobre los avances y logros del anterior. Como debe ser. La gestión de ellos demuestra que la reelección que la democracia necesita es la de las buenas políticas y no la de las personas.

En la primera -la reelección de las políticas que funcionan- los buenos gobernantes saben darles continuidad, y aún proyectarlas hacia nuevos objetivos. En la segunda -la reelección indefinida de las personas- se transita hacia el autoritarismo, la concentración excesiva de poder y la falta de control, lo que produce corrupción y mal gobierno. Como en el caso de Chávez, en Venezuela.

Quien afirme que Álvaro Uribe no tiene sucesor se equivoca de cabo a rabo. La realidad es exactamente la contraria. En pocas de coyunturas electorales de nuestra historia, como esta, se presenta un abanico tan importante de buenos candidatos en todos los sectores. Dentro del uribismo y en las demás opciones políticas. Es hora del relevo en la Presidencia de Colombia.

Así como voté por Rafael Pardo en la consulta liberal, y continuaré apoyándolo en las elecciones presidenciales, porque es un político serio, honesto y preparado, pienso votar por alguno de 'los tenores' en la consulta del Partido Verde. Todos podemos hacerlo. El mío será un voto por la política bien hecha, por la unidad de Colombia, un voto consciente por un proyecto político que ojalá perduré más allá de estas elecciones.

rsantamaria@gravitascomunicaciones.com
Ricardo Santamaría/ Portafolio

El ejemplo de los “tres tenores”

January 25, 2010 by Administrador   Comments (0)

, ,

La campaña que lideran los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón por la candidatura presidencial del Partido Verde, la cual se llevará a cabo el próximo 14 de marzo, asume de un toque político incomparable que ha venido atrayendo la atención del espectador tradicional. Y es que a diferencia de otros escenarios electorales donde los insultos verbales y las acusaciones fraudulentas reinan por doquier, el compañerismo y apoyo demostrado por los llamados “tres tenores” han logrado establecerse por encima de la competitividad habitual, marcando así un nuevo modelo en la forma de hacer política en Colombia.

Durante su más reciente recorrido de campaña para la consulta interna de su bancada, en la que sus partidarios deberán escoger entre uno de los tres para ser candidato presidencial, los ex alcaldes capitalinos visitaron la ciudad de Villavicencio de una manera muy singular, donde los abrazos y la complicidad resaltaban desde cualquier ángulo visto. Caminaron cuadras y visitaron casas y comercios, y por primera vez en las calles se escuchaba el llamado de “vote por uno de los tres”, muy contrario al ya tradicional “vote por mí”.

Paradójicamente, este modelo no ha logrado penetrar el panorama de las bandas conservadoras, donde los ataques y las acusaciones forman parte del día a día. Los constantes enfrentamientos entre Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias no hacen más que agravarse con el transcurso del tiempo, y tan notoria ha sido la disputa entre los dos candidatos que incluso sus seguidores se han afrontado a golpes. La posibilidad de hacer campaña conjuntamente por la consulta interna del Partido Conservador es una opción inimaginable para sus actuales aspirantes presidenciales, y seguramente estas discordancias se mantendrán activas hasta que un candidato del partido sea seleccionado a mediados de marzo próximo.

Por su parte, Mockus, Peñalosa y Garzón continúan recurriendo a la cordialidad, al respeto por los demás miembros de su partido y a demostrar que no es necesario apelar por agresiones para ganar más número de votos. Muestra de este intelecto colectivo fue visible en la asignación de los números del tarjetón que se verá en las urnas; mientras al resto de los partidos tuvo que acudir a la elección de números al azar (para evitar conflictos entre sus miembros por señalamientos preferenciales) los tres tenores se pusieron de acuerdo sobre los dígitos que tendrán en el cartón: Mockus el 1, Peñalosa el 2 y Garzón el 3.

El nivel de civismo con el que Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón han emprendido su campaña es un modelo ejemplar para cualquier tipo de campaña interpartidista, independientemente de las tendencias políticas a las que ésta última pertenezca. El mutuo respeto entre miembros de la misma colectividad es una cualidad que convendría transformar en requisito, y en vez de generar insultos entre ellos mismos que no cumplen con ningún objetivo, deberían establecer nuevas tácticas que verdaderamente atraigan al ciudadano elector y no cansarlo con el mismo discurso atacante de siempre.

Por: www.noticias.com.co

Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón iniciaron 'vuelta a Colombia'

January 22, 2010 by Administrador   Comments (0)

,

 VER VIDEO

A bordo de un buseta, 'los tres tenores' llegaron a Villavivencio, la primera etapa de su recorrido.

Así, de una manera muy singular, los tres ex alcaldes de Bogotá iniciaron la campaña para la consulta interna que les permita escoger, entre los tres, el candidato presidencial del Partido Verde.

El viaje comenzó temprano en la sede de la campaña de Mockus, en el norte de Bogotá, donde los demás se dieron cita. Luego, ya en el recorrido, el primer hecho significativo se dio en la población de Guayabetal, a una hora  de Bogotá, donde los tres decidieron desayunar con arepa y caldo.

Entre sorbo y sorbo contaron que no tienen dinero para la campaña, pero  que pedirán un crédito por 1.200 millones de pesos y que esperan conseguir donaciones por otros cuatrocientos millones de pesos. También revelaron que ya se pusieron de acuerdo sobre los números que tendrán en el tarjetón: Mockus el 1, Peñalosa el 2 y Garzón el 3.

Desde los carros que iban y venían los viajeros los saludaban y la gente del lugar los invitaba a sus negocios con cierta alegría.

Aunque son muy diferentes, siempre se les vio en camaradería. Contentos. Y contrastaba en todo momento la locuacidad y los chistes de Garzón con el silencio discreto de Mockus.

En Villavicencio se tardaron cerca de dos horas  para recorrer unas 10 cuadras. El Recorrido fue  lento, porque durante todo el trayecto la gente los saludaba, algunos pedían tomarse fotos y otros, simplemente, darles quejas.

"!Peñalosa¡", gritaban desde los carros, mientras Lucho abrazaba a la gente, y Mockus, con mucha tranquilidad aceptaba invitaciones para  tomarse fotos.

Pero los ex alcaldes llevaban una consigna clara: pedirle a la gente que  los acompañen en la  consulta interna del próximo  14 de marzo votando por cualquiera de los tres.

Por donde pasaban se formaba  el tumulto. Peñalosa sobresalía por su estatura, mientras Lucho llamaba la atención  con su tono jocoso y Mockus con su serenidad y su hablar pausado.

¿Por cuál de los tres va a votar? Le preguntaba Lucho a los transeúntes mientras abrazaba a sus compañeros.

En medio de una temperatura que superaba los 30 grados, se cumplió el recorrido hasta el parque Los Centauros, donde estaba programado el acto central.

Allí, Mockus dijo que los tres están aspirando a la Presidencia para que los colombianos puedan escoger el mejor ejecutivo para  el país.

Peñalosa habló de lo que será la campaña y dijo que los tres trabajarán de manera conjunta basados en el respeto. "Creo que el presidente Uribe ha hecho un buen gobierno, pero creemos que se deben respetar las instituciones", dijo.

En el parque montaron una urna 'pedagogica' para que los habitantes de Villavicencio votaran por cualquiera de los tres. La idea es motivar a la gente para que participe en la consulta interna.
Esa urna recorrerá el país y los resultados se conocerán el 15 de marzo.

El tarjetón que se utiliza en esta urna está con el orden que ellos mismos acordaron: Mockus el 1, Peñalosa el dos 2, y Lucho el tres 3.

Si bien de esta primera etapa quedó claro que los tres tienen reconocimiento, también coincidieron en que el gran reto de la 'vuelta a Colombia' es lograr que la gente los vea no como ex alcaldes sino como candidatos, y que entiendan que esta es una campaña distinta, en la que hay tres aspirantes a la Presidencia promoviéndose entre ellos mismos.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Sub-Editor Político/ EL TIEMPO

Los 'tres tenores' en carrera por la presidencia

January 20, 2010 by Administrador   Comments (1)

                                                                                         

                                               CLIC AQUI PARA ESCUCHAR AUDIO

Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus expusieron ampliamente en Caracol Radio sus propuestas y lo que buscan con la consulta interpartidista que se llevará a cabo en marzo, en la que se elegirá candidato presidencial entre sus tres nombres.

El ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón dijo que tanto él como los otros dos ex mandatarios de la capital del país tienen el compromiso de poner la cara al país. "Todos deliberamos, en este momento seríamos faltones si no acompañáramos el proceso", indicó.

"Los costos de las elecciones parlamentarias son escandalosas. Más o menos tres mil millones de pesos. Evidentemente observamos que la política se volvió un negocio", señaló.

Por su parte Enrique Peñalosa dijo que en medio del debate, preferiría que una mujer que no sea oriunda de Bogotá sea la fórmula vicepresidencial de su movimiento político.

Antanas Mockus dijo que el grupo que conforma con Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón "es un grupo de iguales". "Nos unimos porque creemos que podemos salir adelante, es el resultado del análisis de corregir el rumbo, para que el país no se vaya por donde va, por eso hay que hacer algo novedoso", agregó.

Por: Caracol Radio

                                                        CLIC AQUI PARA VER FOTOS

 

Los 'tres tenores' niegan que estén rezagados

January 18, 2010 by Administrador   Comments (2)

, , ,

Aunque sólo el próximo jueves comenzarán a recorrer a Colombia, Peñalosa, Garzón y Mockus dicen que sus ejecutorias les dan una ventaja sobre sus competidores.

 

Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Lucho Garzón, los 'tres tenores', afinan los últimos detalles del inicio de la que será la recta final de su campaña por la Presidencia de la República.

Ayer, durante una sesión de fotos en Bogotá, negaron que se encuentren rezagados en la competencia por la Casa de Nariño.

Los ex alcaldes participarán en la consulta interna del Partido Verde, que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo. Y aunque su gira por el país apenas comenzará el jueves en Villavicencio, ellos están seguros de que sus ejecutorias como gobernantes de la capital les da una amplia ventaja frente a sus competidores.

Según Enrique Peñalosa, los tres se están "gozando" el proyecto político en el que están encaminados.

Peñalosa aseguró que no hay pueblo ni ciudad de Colombia donde no se sienta el efecto de los programas que ellos desarrollaron a su paso por la Alcaldía de Bogotá.

"Lo que ocurre es que los recursos son muy difíciles de conseguir. Los demás partidos tienen decenas de miles de millones de pesos, que obviamente les permiten estar dedicados de tiempo completo, nosotros teníamos que trabajar para sobrevivir", dijo.

Por su parte, Antanas Mockus habla de que la campaña es un proyecto "innovador".

Para el ex rector de la Universidad Nacional, la diferencia entre la que ellos están haciendo y las demás campañas es el tono de cooperación que han desarrollado.

"Queremos competir, pero teniendo muy en claro que estamos destinados a colaborarnos", aseguró Mockus.

Entre tanto, el ex alcalde Lucho Garzón también niega que el proyecto avance a paso lento.

"Nosotros no decimos vamos a hacer, nosotros hicimos. La seguridad urbana no nació con este gobierno, nació con Mockus; el tema de la movilidad como eje del transporte masivo, nació con Peñalosa; y el énfasis en el tema alimentario y en la educación nació con nosotros. No estamos como aquellos que nunca han hecho nada, sino botar corriente", dijo.

El codirector del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño, dijo a su turno que ve a los tres ex alcaldes "muy encarretados" en el camino a la consulta interna.

"Al principio yo diría que no tenían la misma disposición, pero ahora sí los veo muy encarretados", aseguró Londoño.

 

Por: Redacción Política/ El Tiempo

 

“Somos mucho más efectivos juntos que separados”: Peñalosa

January 17, 2010 by Administrador   Comments (2)

Cecilia Orozco Tascón.- Ustedes han hecho encuestas internas para detectar las preferencias de los electores por Mockus, Peñalosa o Garzón, para escoger al candidato presidencial del Partido Verde. ¿Quién aparece a la cabeza de la intención de voto?

Enrique Peñalosa Londoño.- Las encuestas están muy parejas. Teniendo en cuenta el margen de error, estamos empatados. Pero con toda sinceridad, me sentiré muy bien representado con cualquier resultado. Los ciudadanos van a escoger a nuestro candidato presidencial votando en una consulta simultánea con las elecciones para Congreso en marzo, por Antanas Mockus, Lucho Garzón o yo.

C.O.T.- Es obvio que ustedes tres tienen prestigio. ¿Cómo ha sido el proceso para que se entiendan quienes han tenido tanto éxito por separado?

E.P.L.- Es asombroso lo bien que nos hemos entendido. Más aún, lo que lo hemos disfrutado; por lo menos ese es mi caso. Coincidimos en algo importantísimo: en los principios éticos y en la visión de cómo se debe hacer la política. Además, creo que nos necesitamos mutuamente: somos mucho más efectivos juntos que separados.

C.O.T.- Pese a que la opción de votar por ustedes puede ser atractiva, las dificultades hacia fuera son muchas. ¿Cómo se van a enfrentar a la máquina de moler constituida por el clientelismo, la politiquería tradicional y la compra de votos?

E.P.L.- La política del dinero y los votos amarrados seguirá teniendo importancia mientras no salgamos del subdesarrollo, pero en Colombia hay millones de ciudadanos que votan libremente y hay congresistas valiosos en otros partidos que en su momento pueden llegar a apoyarnos. Esta es una carrera de varias etapas: consulta, primera vuelta y segunda vuelta. Por ahora correremos por las elecciones del Congreso y la consulta, ambas el 14 de marzo.

C.O.T.- Las elecciones de Congreso están encima. Me parece que no será fácil conseguir muchos votos para el Partido Verde.

E.P.L.- Nadie tiene votos garantizados. Por eso la política es entretenida y emocionante.

C.O.T.- El esfuerzo que ustedes hacen es positivo, pero en la vida real la votación podría ser mínima. ¿Cuántos senadores y representantes esperan obtener?

E.P.L.- Nunca he sido bueno para los cálculos o predicciones electorales, pero estoy seguro de que pasaremos el umbral ampliamente y tendremos una buena representación en la Cámara y en el Senado. Además, tengo la intuición de que la participación en nuestra consulta (para la escogencia del candidato presidencial) va a ser alta.

C.O.T.- ¿Y si el número de votos para Congreso no es significativo, se presentará el elegido entre ustedes a la primera vuelta presidencial de todas maneras?

E.P.L.- Por supuesto que vamos a ir a la primera vuelta y espero que también a la segunda.

C.O.T.- Me da pena insistirle, pero los que saben de política pronostican su fracaso.

E.P.L.- Es cierto que otros saben más de política que nosotros y también es cierto que no sabemos, ni queremos saber, de las maneras de hacer política con dinero, comprando líderes y ofreciendo contratos. Sin embargo, aunque hemos hecho una política distinta, hemos hecho política en el sentido más sano del término. Y algo relevante: hemos obtenido muchos más votos que casi todos los demás candidatos.

C.O.T.- Sergio Fajardo parece estar en la misma franja de opinión que ustedes, pero tiene la ventaja de contar con una organización y trabajo sistematizados. ¿El Partido Verde y el grupo de Fajardo se disputarán el mismo electorado?

E.P.L.- Nosotros hemos hecho un trabajo de toda la vida, que conduce a que tengamos alto reconocimiento de opinión. No hay una ciudad o un pueblo de Colombia que no haya sentido nuestra influencia, comenzando por la Medellín de Sergio Fajardo y sus bibliotecas-parque, tomadas directamente de nuestro modelo, así como los espacios peatonales, las ciclorrutas, la cultura ciudadana, el sistema de transporte Transmilenio, el pico y placa, etc. Sin embargo, no creo que nuestro respaldo ciudadano sea el mismo. Hay gente de tendencias muy distintas que nos apoyaría y conozco el caso de muchos uribistas y liberales que votarán por nosotros.

C.O.T.- Pero la presencia simultánea de ustedes y Fajardo en la contienda electoral, ¿no terminará perjudicándolos a ustedes y a él porque dividirán el mismo grupo de votantes?

E.P.L.- Lo usual es que a los electores les gusten varios candidatos y que sientan que pueden decidirse por uno o por el otro. Por ejemplo, creo que muchos que hoy apoyan a Juan Manuel Santos o a Rafael Pardo podrían apoyarnos. Y claro, algunos que apoyan a Fajardo también.

C.O.T.- ¿Es cierto que —hacia dentro— ha habido fricciones con los integrantes originales del Partido Verde?

E.P.L.- Es normal que haya algunas fricciones, tanto en los partidos viejos como en los nuevos. Pero no ha habido ningún problema serio.

C.O.T.- ¿Qué les ha aportado el antiguo Partido Verde a ustedes tres y qué le han aportado ustedes al Partido?

E.P.L.- En el partido había un equipo humano muy valioso. Nosotros aportamos mayor reconocimiento público. Pero ahora somos uno solo: el Partido Verde.

C.O.T.- Pero finalmente el peñalosismo se quedó con las cabezas de lista de Cámara en Bogotá y de Senado…

E.P.L.- Lo que estamos construyendo es un equipo y no se trata de una competencia entre grupos. Se están tomando las decisiones que más le sirven a todo el Partido.

C.O.T.- ¿Por qué los tres ex alcaldes insistieron en que la lista a la Cámara por Bogotá fuera cerrada y liderada por quien ha sido su fiel seguidor en política, Alfonso Prada, en contra de lo que opinaban los más antiguos miembros del Partido?

E.P.L.- Los ciudadanos de Bogotá saben que nosotros, los tres ex alcaldes, presentaremos unos candidatos ejemplares a la Cámara. Aspiramos a que varios de esos candidatos, aunque no tengan necesariamente muchos votos, salgan elegidos en una lista cerrada con el apoyo de los ciudadanos que confían en nosotros. Alfonso tiene votos y además es un jurista importante, conoce y quiere a Bogotá y ha sido muy importante durante nuestro proceso de unión en los últimos meses. Fue un concejal estudioso, íntegro, no clientelista. Eso le consta a Antanas, quien en una de las ocasiones en que fue alcalde coincidió con el trabajo de Alfonso como concejal. Así que es una excelente opción como cabeza de Cámara.

C.O.T.- La concejal Gilma Jiménez, quien también ha trabajado en política con usted, encabezaría la lista al Senado. ¿Por qué le apuestan a esa candidata?

E.P.L.- Gilma simboliza la prioridad que para nosotros representa la niñez. Gilma concibió y lideró en toda Colombia la recolección de dos millones y medio de firmas para el referendo de hasta cadena perpetua para quienes maltratan severamente a los niños.

C.O.T.- El referendo de Jiménez —que contaría con el apoyo de muchísima gente— se votaría junto con el referendo reeleccionista al que ustedes se oponen. Así que el referendo por los niños terminará siendo el gancho para impulsar el de la reelección presidencial. ¿No les preocupa?

E.P.L.- Ése que usted me está planteando es un problema similar al del sofá en el que se realiza un acto de infidelidad: no es la causa. Además, creo que los votantes son mucho más sofisticados de lo que a veces se supone y podrán votar por un referendo sin votar por el otro.

C.O.T.- No se puede desconocer que la situación es confusa. ¿Cómo van a explicarles a sus electores que voten un referendo y se abstengan de participar en el otro?

E.P.L.- Lo más difícil y costoso en la política moderna es la comunicación. Pero creo que educar sobre cómo participar o no en los referendos no es una tarea sólo para nosotros: otros partidos seguramente invitarán a los ciudadanos a hacer lo mismo. Más importante aún, confío en que los medios van a ilustrar a los ciudadanos en ese punto.

C.O.T.- Suponga que ustedes tres tuvieran que votar por un candidato presidencial de otro partido. ¿Por quién lo harían?

E.P.L.- Todos los candidatos presidenciales que hoy tiene nuestro país son preparados e íntegros, y harían un buen gobierno. No es común que un país tenga una dirigencia política de este nivel. Ahora bien, creo que con algunos habría una gestión más efectiva, o prioridades con las que coincido más.

C.O.T.- ¿Quiénes son esos “algunos”? ¿Los tres tienen la misma preferencia en cuanto a candidatos de otros partidos?

E.P.L.- Curiosamente Antanas, Lucho y yo tenemos preferencias distintas. Pero cualquier apoyo que lleguemos a dar, lo daremos como equipo, como partido. Por supuesto, estoy seguro de que apoyaremos a un candidato verde en la segunda vuelta.

C.O.T.- Si pasa el referendo reeleccionista en la Corte Constitucional, el Presidente es candidato. Y en ese caso, el escenario electoral será muy diferente. ¿Pensarían ustedes en no enfrentarse con Álvaro Uribe?

E.P.L.- De ninguna manera. No me parece que los líderes que necesita Colombia puedan estar supeditados al temor de una eventual derrota, ni a que los apoyen, ni a que les den permiso.

C.O.T.- ¿Cree que ustedes tendrían garantías para participar de igual a igual en una contienda electoral con quien detenta el poder del Estado?

E.P.L.- No es por tontos que los constituyentes del 86 o del 91 no incluyeron la reelección. No es por descuido que en ninguna democracia presidencialista, ya sea la de México, o Filipinas, Rusia, Estados Unidos o Brasil, hay más de una reelección, y que en la mayoría no haya ninguna. Es porque el presidente en ejercicio tiene ventajas muy grandes sobre los demás competidores.

C.O.T.- Entonces, ¿bajo ninguna circunstancia renunciarán a hacer campaña y a participar en las elecciones?

E.P.L.- Bajo ninguna circunstancia.

C.O.T.- ¿Qué piensa del concepto del Procurador a favor del referendo a pesar de que admite que hubo “irregularidades”?

E.P.L.- Hace un par de meses tuve la suerte de hacer un largo vuelo en un asiento junto al de Gilmar Ferreira, presidente de la Corte Suprema del Brasil. Él me recordaba que lo que construye una verdadera democracia no solo no son las mayorías (algunos de los peores dictadores del mundo han sido elegidos mediante plebiscitos), sino la protección de las minorías. Y eso no se logra cambiando las instituciones por razones coyunturales. ¿Será que el Procurador afirmaría lo que dice en los medios nacionales, en un congreso internacional de Derecho?

C.O.T.- Ustedes le han dicho no a la segunda reelección presidencial, pero no se han opuesto radicalmente al Gobierno. ¿Están en la línea fajardista de “ni uribista ni antiuribista” o piensa que es mejor trazar una frontera con el Presidente?

E.P.L.- Mi posición personal es que el gobierno Uribe ha sido uno de los mejores que ha tenido Colombia. La prioridad para cualquier sociedad tiene que ser la seguridad de sus ciudadanos. Ahora bien, hay temas con los que estoy en desacuerdo con el Presidente. La construcción de una mayor igualdad tiene que ser otra prioridad muy alta para el Estado, desde impedir que se privaticen nuestras playas hasta tener criterios más institucionales y democráticos en la asignación de subsidios. ¿Quién dice que los subsidios a sectores afectados por la revaluación deben canalizarse a empresas grandes y no a los pequeños productores de zapatos de Santander o del barrio Restrepo de Bogotá? ¿Cuáles estudios sustentan que primero hay que invertir en distritos de riego que favorecen a pocos latifundistas, que en tierra para vivienda popular alrededor de las ciudades? No se puede ignorar que el déficit de vivienda hoy es mayor que cuando llegó el Presidente al gobierno.

C.O.T.- ¿En qué condiciones estarían ustedes dispuestos a unirse con otro u otros partidos para llevar un candidato único a la Presidencia?

E.P.L.- A mí no me atraen los sindicatos antiuribistas. Votaré en cada ocasión por el gobernante que considere que le sirve más a Colombia.

Partido Verde: no tan pequeño

El original Partido Verde Opción Centro fue creado en noviembre de 2005 con representación en 19 departamentos del país con el objetivo de cubrir, como su nombre lo indicaba, una opción de centro en materia política y con el fin inmediato de participar en las elecciones legislativas de 2006. La reforma política de 2003 que buscaba eliminar las asociaciones políticas conocidas como “de garaje”, logró que de 70 colectividades se pasara a 16. Sólo éstas obtuvieron la personería jurídica que le daba validez a su existencia. Una de las que pasó la frontera de votación exigida por la reforma fue Opción Centro. Pese a estar recién creado, el partido presentó en 2006 19 listas y 96 aspirantes a la Cámara. Logró 90 mil votos y el derecho a ser el representante de las minorías. Obtuvo una curul en cabeza de Rodrigo Romero. En octubre del año pasado se unieron al movimiento, como copresidentes al lado de Jorge Londoño, los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, lo que le dio a esa agrupación notoriedad pública e impacto mediático. Se adoptó el nombre más simple de Partido Verde y hoy cuenta, además del representante Romero, con dos gobernadores (Boyacá y Cesar), 23 alcaldes, 305 concejales y 10 diputados.

Propuestas políticas de los verdes

Algunos de los proyectos que propondría el copresidente del nuevo Partido Verde, Enrique Peñalosa, y que comparte esa colectividad: hacer política “limpia”, vale decir, sin trampas a la ley ni a la ética; mantener la seguridad democrática pero estructurando, simultáneamente, un programa de seguridad ciudadana orientado a acabar con la delincuencia urbana. Procurar mayor igualdad social, que le dé legitimidad al sistema político; lograr que se cumpla el objetivo democrático  de que el interés general prevalezca sobre el particular, por ejemplo, ejecutando una reforma urbana mediante la adquisición de grandes extensiones de tierra en los bordes de las ciudades para vivienda popular y parques; y propiciando, al  tiempo, una reforma agraria efectiva. Iniciar un “macroexperimento”: 100.000 de los niños más pobres y marginados tendrían colegios  donde aprenderían  inglés, música y pintura, para demostrar el impacto que estas políticas tendrían, a largo plazo, en la convivencia pacífica. Fortalecer las instituciones y eliminar las decisiones individuales para manejar lo público. Y estructurar un sistema de salud eficiente, financieramente viable, que ofrezca mejor servicio al menor costo posible y con cobertura universal.

Por: Cecilia Orozco Tascón

Para El Espectador